ESPAÑOL  |  ENGLISH
Aranjuez, 18 a 20 de Junio

Información de interés sobre Aranjuez

Situada en el fértil valle que forman las cuencas de los ríos Tajo y Jarama, en un privilegiado escenario natural y cultural se encuentra la Villa de Aranjuez, uno de los Reales Sitios de la Corona de España. Los célebres jardines del palacio han sido inscritos junto al entorno natural que rodea el municipio, en el que se encuentran las vegas y los huertos históricos, en 2001 en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Cada año, miles de visitantes acuden a conocer su historia, su cultura, su gastronomía, su legado y sus incomparables paisajes. Acompáñanos en una pequeña ruta por sus palacios, jardines y otros monumentos.

¿Qué visitar?

Te recomendamos que comiences tomando una visita guiada por los guías oficiales de Patrimonio Nacional a fin de conocer hechos y curiosidades que rodean la historia de Aranjuez, los jardines y las estancias de palacio. Luego, pasea por sus jardines, descubre sus rincones, degusta las especialidades locales en algún restaurante o disfruta de alguna de sus propuestas culturales.

Si quieres hacer algo diferente, aprovecha la variada oferta de turismo activo y de naturaleza, en la que no falta el senderismo o el piragüismo en aguas del Tajo. Si buscas un plan más relajado, prueba a dar un paseo en barco por el Tajo o a recorrer los jardines en chiquitrén, recomendable a cualquier edad aunque sin duda hará las delicias de los más pequeños.  

Una historia ligada a la Corona

Aunque la historia de Aranjuez empieza a cobrar importancia en la Edad Media, en la zona han existido asentamientos y civilizaciones desde la prehistoria. Existen relatos de una batalla ganada por Aníbal a los romanos cerca de la confluencia de los ríos Tajo y Jarama.

A finales del siglo XV, Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos, que solían frecuentar el municipio para relajarse. Aunque fueron los reyes de la Casa de Austria los que comenzaron la construcción de palacios y jardines. Durante el reinado de Felipe II, se construyeron unos aposentos reales que fueron destruidos por un incendio en 1665. En la esta época también se inauguró el primer jardín botánico.

La Casa de Borbón también mostró predilección por el lugar. A fin de mostrar su gratitud por al pueblo de Aranjuez por su apoyo durante la Guerra de Sucesión, Felipe V convirtió el pueblo en un centro real y construyó parques, monumentos, jardines e iglesias siguiendo las últimas corrientes artísticas del momento.   

Aranjuez alcanzó su momento de mayor esplendor como centro de vacaciones de la Corte itinerante durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Durante la segunda mitad del SXVIII se amplió el Palacio Real, se terminó el Jardín del Príncipe y se construyó la Casita del Labrador.

No obstante, fue durante el reinado de Carlos IV cuando sucedieron una serie de acontecimientos históricos de los que Aranjuez fue protagonista. En 1801 se firmó el Tratado de Aranjuez, mediante el cual España se aliaba con Napoleón contra los ingleses.

Siete años más tarde, en 1808, tenía lugar el Motín de Aranjuez, provocado por las intrigas palaciegas contra Manuel Godoy, ministro de Carlos IV. Godoy propone a Carlos IV que embarque rumbo a América para ponerse a salvo de las tropas francesas que ocupaban España.

La noche del 17 de marzo de 1808, los seguidores de Fernando VII asaltan la Casa de Godoy, sin encontrar al ministro del rey. Dos días después, Godoy es encontrado y trasladado al Cuartel de Guardia. La intervención de Fernando VII impide que la turba linche a Godoy y, asimismo, convence a su padre para que abdique, aunque poco después tiene que dejar la corona en manos de José Bonaparte (más conocido como Pepe Botella).

Este hecho, que se narra en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se conmemora actualmente con una representación teatralizada de los hechos llevada a cabo por los habitantes de Aranjuez, la cual ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ocio y gastronomía

 La oferta de ocio de Aranjuez es variada a lo largo de todo el año, desde una fiesta de interés turístico Internacional, festivales de música o actividades en su entorno natural.

Además del Palacio y sus jardines, en Aranjuez impresiona por el paisaje natural de la ribera del Tajo y los Sotos y Huertas Históricas que lo rodea, del cual procedían los alimentos que en otro tiempo llenaban las despensas de la Corte. Podemos degustar productos sabrosamente cocinados en los restaurantes locales, uno de ellos con estrella Michelin.

Naturaleza

Aranjuez es un inmenso monumento verde. Parajes como el humedal del Mar de Ontígola, entorno natural y ornitológico, o la finca El Regajal están declarados Espacio Natural Protegido. Largas alamedas de árboles centenarios, huertas, caminos y sotos ribereños se extienden entre los cauces del río Tajo, el Jarama y el Caz o Canal de la Azuda.

Un entorno que invita al paseo a través de una frondosa y variada vegetación, ideal para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, aunque también es un estupendo plan el de dar un paseo en barco a bordo del Curiosity.

Clima

El Clima de Aranjuez es mediterráneo continentalizado, al igual que el centro de España.
Este clima se caracteriza por tener unos inviernos fríos y húmedos, con frecuentes heladas (160 al año de media), que pueden producirse desde octubre a mayo. 

El mes más frío es enero (5ºC de media), con mínimas absolutas de -10ºC.
Los veranos son largos y muy calurosos: julio (25ºC de media), el mes más caluroso, con máximas absolutas de 42ºC. Es la región con las temperaturas más altas de toda la Comunidad de Madrid, que supera frecuentemente los 35ºC durante los meses de julio y agosto.

Gastronomía

En los populares restaurantes de la ciudad se preparan los magníficos productos de la vega. La gastronomía tradicional de Aranjuez hizo en su día las delicias de la realeza y la nobleza, hoy en día tradicional o renovada sigue deleitando a lugareños y visitantes en los numerosos restaurantes repartidos por toda la ciudad.

Aunque antes eran solo para el verano, hoy en día se puede disfrutar de las terrazas durante todo el año y si lo tuyo es ir de picnic, te recomendamos los merenderos que hay a orillas del río Tajo, popularmente conocidos como “gangos”.

Entre sus productos de fama, nacional e internacional, no podemos dejar de mencionar espárragos, fresones y fresas, pero también sus alcachofas, pimientos, tomates, lechugas, coliflores, coles de Bruselas, habas, acelgas, melones, peras, manzanas, ciruelas y más.

Un lugar para la música

En Aranjuez también podrás disfrutar de festivales como el de Clásicos de Verano, en el que los lugares históricos de la Comunidad de Madrid se convierten en salas de música de cámara. Consulta la programación del Real Coliseo Carlos III y del Centro Cultural Isabel de Farnesio, que cuentan todo el año con una gran variedad de exposiciones, obras de teatro, conciertos, etc.

Una opción para visitar los jardines de una forma diferente, son los conciertos que se ofrecen en la Iglesia de San Antonio, o los famosos "Paseos Musicales", en los que especialistas botánicos y grandes conocedores de la historia de los jardines y de la ciudad de Aranjuez, te guían haciendo paradas en las que puedes disfrutar de breves conciertos mientras aprovechas para descansar.

Fiestas

En el capítulo de fiestas, el Motín de Aranjuez ocupa un lugar destacado pues goza de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En ellas, podrás ver a centenares de vecinos y vecinas, ataviados a la manera de la época. Vive el asalto a la casa de Manuel Godoy como si vivieras en el siglo XIX.

Teléfonos de interés:

Policía Nacional
091 - 918 922 661

Policía Local
092 - 918 090 890 / 809

Guardia Civil
918 910 062

Cruz Roja
918 910 252

Centro de Salud
918 922 582

RENFE (Información)
918 910 202

Bomberos
080 - 918 910 080

Centro Cultural
918 924 386

Emergencias
112

Parada de taxis
918 911 139

Referencias:

Aranjuez virtual: http://aranjuez-virtual.com

Red de Transporte de Aranjuez: http://www.rta.com.es/infoturismo/

Turismomadrid.es: http://turismomadrid.es/es/descubre/aranjuez/de-inter%C3%A9s/108-aranjuez.html

Universidad Rey Juan Carlos: https://www.urjc.es/universidad/campus/campus-de-aranjuez